Hemen zaude: Hasiera 50 aniversario Historia

Historia

CINCUENTENARIO DE LA SALLE EN EIBAR: DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO

 

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos de La Salle, llegaron a Eibar en 1905 procedentes de Francia (expulsados por la Ley Combes). Ocuparon unos locales pertenecientes al Palacio de Isasi, propiedad de la Condesa de Villamarciel, junto al Convento de las Franciscanas Concepcionistas, en el alto de Isasi. En 1914 regresaron historiaa su país al estallar la Guerra Europea.

En 1922 y debido a las muchas necesidades educativas que quedaron desatendidas al marchar los Hermanos de La Salle, el Presidente de la Asociación Patronal Eibarresa junto con unos padres de familia, decidieron crear una nueva escuela, para lo cual se pusieron en contacto con algunas Congregaciones Religiosas. Los Hermanos de La Salle declinaron la invitación al no disponer de personal suficiente para atender el proyecto. Finalmente fueron los Hermanos Corazonistas quienes se hicieron cargo de la antigua escuela situada en el alto de Isasi, con el nombre de “Colegio de la Inmaculada de Arrate”.

Tras algunos años, la dirección queda en manos de la Junta del Colegio. En 1931 el párroco de Eibar, Sr. Urroz , entonces presidente de esta Junta, contando con el apoyo de un puñado de eibarreses sensibles al tema educativo, funda la Asociación Propulsora de Enseñanza con el fin de consolidar la escuela y asegurar la formación en valores cristianos. Como las instalaciones del Palacio de Isasi se habían quedado pequeñas, se inician las gestiones para la construcción de un nuevo colegio en un solar cedido por la parroquia junto a la actual Escuela de Armería. El nuevo centro se llama “Grupo Escolar José Antonio Guisasola”, en honor del ilustre eibarrés, que hizo un donativo importante para sufragar las obras. En octubre de 1933 se inician las clases en los actuales locales de la calle Isasi.

En 1941, la Asociación pierde su personalidad jurídica y queda disuelta, al no cumplir con un Decreto del 25 de Enero, y pasa a poder del Obispado de Vitoria. De esta forma entre 1941 y 1956 rigió el colegio un Patronato en representación del Obispado.

El 2 Agosto de 1956 se redactan nuevos Estatutos y el 4 de Septiembre del mismo año es autorizado por el Gobierno Civil el restablecimiento legal de la A.P.E., e inmediatamente se designa una Junta Rectora para dirigir su marcha. Como el número de alumnos iba en aumento (durante el curso 1954-55 no pudieron ser admitidos 200 niños que solicitaron su ingreso) se plantea la necesidad de un 2º colegio.

 

La Junta Rectora contacta con los Hermanos de la Salle y logran un acuerdo para que sea esta Congregación la que dirija este segundo colegio. Este nuevo colegio es inaugurado el 30 de Noviembre de 1958 y lleva el nombre de “Nuestra Señora de Azitain La Salle” en atención a que en la ermita cercana de Azitain (hoy Parroquia) se venera una imagen antiquísima de la Virgen, y en honor de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, encargados del Colegio.

 

En 1970 los Hermanos Corazonistas se retiran del “Colegio José Antonio Guisasola”, también llamado por aquel entonces “Colegio Sagrado Corazón”, pasando la dirección pedagógica a manos de los Hermanos de La Salle. El colegio se denomina a partir de esa fecha “La Salle Isasi”.

 

En la actualidad hablamos de La Salle Eibar como la actualización del proyecto educativo que las familias de Eibar quisieron para sus hijos e hijas a principios del siglo XX.

El proyecto abarca desde los 2 a los 18 años: de 2 a 12 en Isasi (Infantil y Primaria) y de 13 a 18 en Azitain (ESO y Bachilleratos), tal y como se recoge en la misión del Centro:

 

“ofrece un proyecto de educación no universitaria a Eibar y comarca basado en el carácter propio de los centros de la Red La Salle: integral, cristiano y atento a los valores culturales de nuestra sociedad y a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas”.

 

La Asociación Propulsora de Enseñanza (APE), constituida en la actualidad por más de 600 familias de Eibar y comarca, continúa siendo la Titular y confía a la Red de Centros La Salle la dirección pedagógica del proyecto educativo.

 

Este año celebramos el 50 aniversario de la presencia continuada de los Hermanos de La Salle en Eibar y para festejarlo hemos querido compartir con el pueblo de Eibar dicha celebración. Han sido múltiples y variados los actos conmemorativos que se han organizado: Eucaristía de Acción de Gracias el día de San Andrés, concierto de acordeones a cargo de Zero Sette en Navidades, conferencia de Javier Elzo sobre la adolescencia, Obra de teatro sobre San Juan Bautista de La Salle, I concurso de dibujo y pintura, exposición fotográfica, una comida popular a la que asistió un nutrido grupo de alumnos, antiguos alumnos, familias y profesores y como colofón, concierto a cargo del Orfeón Donostiarra en la Parroquia de San Andrés.